(1) 7055405

(1) 7055405

Cra. 7 #74-76, Bogotá

Certificado Iso

ISO 9001:2020

Líder en extracción

de Coque en Colombia

Responsabilidad empresarial

1. MEDIO AMBIENTE:

En Carbocoque, contamos con un departamento de Gestión Ambiental y Social, que tiene dentro de sus objetivos llevar a cabo la siembra de especies nativas de la región como Ciro, Chilco, Arrayán, Roble, Chicalá, Siete cueros entre otros, en los municipios de Cundinamarca que componen nuestra área de influencia: Lenguazaque, Guachetá, Cucunubá y Tausa. Tenemos como meta sembrar anualmente 20.000 árboles.

Hemos realizado siembras para la recuperación ambiental de la ronda del río Lenguazaque y otras rondas hídricas, también para la protección de nacimientos de agua, promoviendo la sensibilización por la conservación del medio ambiente con  los  niños en las escuelas y la comunidad en general de cada municipio.

El material vegetal con el que trabajamos se compone de producción propia en tres viveros forestales y de los viveros de la región, para cada área dependiendo del objetivo, ya sea restauración, protección, estabilización o enriquecimiento de los bosques, seleccionamos las especies más adecuadas ecológicamente, en lo posible se siembran plántulas entre 85 centímetros y un metro de alto, en el proceso de siembra usamos abono orgánico producido en el lombricultivo de la compañía.

Nuestros principales programas son:

PROGRAMA DE SIEMBRA DE ESPECIES NATIVAS:

  • Permanentemente se realiza la siembra de plántulas de especies nativas en la región a través del programa “ Carboverde”

PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL:

  • Capacitación en los Centros Industriales sobre el uso eficiente y ahorro del agua.
  • Capacitación a nuestros colaboradores sobre el manejo adecuado de residuos sólidos ordinarios, reciclables y peligrosos, según lo que se genera en cada área, con el objetivo de fomentar la separación en la fuente con miras a mejorar el porcentaje de material reciclado dentro de nuestras operaciones.

MANTENIMENTO LAGOS:

  • Limpieza de lagos, con el fin de remover lodos y vegetación invasora.

MANEJO DE RESIDUOS RECICLABLES

Como empresa participamos en el programa cambio verde de la Alcaldía de Guachetá y la CAR, donde se efectuaba el intercambio de materiales reciclables por hortalizas y frutas de pequeños productores del municipio. Los alimentos recibidos fueron llevados a los casinos de Lenguazaque y Columbia.

 

2. EMPLEO DIGNO Y BIEN REMUNERADO:

“Nuestra gente” la principal fortaleza que tenemos como organización. Somos más de 1.200 trabajadores vinculados a través de contrato de trabajo, cumpliendo con todos los requisitos de ley,  de los cuales el 80% son de la región.

Nos preocupamos por brindarles empleos de calidad y bien remunerados, contribuyendo al logro de sus propósitos personales y familiares, propendiendo siempre por su seguridad y bienestar.

Así mismo, generamos más de 6000 empleos indirectos asociados a las actividades de extracción del mineral y transformación del mismo, tales como: Talleres, Almacenes, Transporte, Minería, Tiendas, fabricación de maquinaria y equipos para la operación industrial, transporte de mineral a plantas y a puertos, entre otros.

 

3. EQUIDAD:

Para rodearnos de los mejores, contamos con una política de equidad y transparencia que nos permite vincular población joven a través de semilleros de profesionales, madres cabeza de familia, personal con experiencia y conocimientos aplicables a nuestro negocio,  indistintamente de su género, religión, partido político, ideología o similares.

Siendo cuidadosos con las capacidades físicas que demanda la operación, el 30% de nuestro personal son mujeres que ocupan cargos de trabajo en superficie  y administrativos.

De igual manera contamos con una política de “oportunidades para todos” a través de un plan de carrera que le permite a nuestros colaboradores crecer profesionalmente.  Incluye el personal que ingresa en calidad de aprendiz Sena y universitarios, estudiantes activos y profesionales recién egresados, dándole prevalencia a la gente de nuestra región.

 

4. EDUCACION:

Dentro del programa de “Responsabilidad y Gestión Social” de la Compañía.  Contamos con un convenio  que consiste en  subsidiar el 100% del valor de la matrícula de estudiantes de la región, que adelantan formación en educación superior.

A través de becas estudiantiles, pretendemos que los jóvenes menos favorecidos económicamente, tengan la oportunidad de acceder a educación superior y en un futuro cercano, puedan aplicar sus conocimientos y crecer al interior de la compañía vinculándose como colaboradores.

El programa  ha otorgado becas Universitarias a una importante cantidad de estudiantes de bajos recursos en:

Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Psicología.

 

5. TRABAJO CON LAS COMUNIDADES:

El Programa “Ecofamilias y Sembrando Vida” consiste en capacitar a las personas de la comunidad (especialmente a las mujeres), en el desarrollo de proyectos de economía verde como son la producción de abonos y plaguicidas ecológicos usando los residuos orgánicos en el hogar, técnicas para el cultivo en huertos caseros, cría de aves, todas estas son ideas de negocio que pueden generar ingresos extra para la familia. Estos talleres son realizados por una administradora agropecuaria y los proyectos pilotos se llevan a cabo en las escuelas de las veredas.

Lo anterior busca fortalecer el relacionamiento con el territorio y aportar al desarrollo social desde la realización de proyectos aterrizados a los intereses y necesidades de sus pobladores.

De igual manera adelantamos con nuestras comunidades programas de “atención al adulto mayor” para aquellos que por recursos económicos no han podido acceder a tratamientos dentales, auditivos y/o visuales y que  son requeridos para su salud y calidad de vida.

Apoyamos a la población infantil con el programa “Apadrina un niño” y la adecuación y mejoramiento de instituciones educativas.

 

6. TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN:

Para la ejecución de los procesos al interior de nuestra organización, implementamos las mejores prácticas y tecnología de punta que aplica mecanismos, procedimientos y seguimientos con el fin de controlar vulnerabilidades de seguridad de la información y procesos para proteger la información y mantener la continuidad del negocio; es así como, la compañía cuenta con un ERP que permite  integrar una Big Data de todas las áreas, asegurando a la organización generar indicadores para la toma de decisión en cada uno de los procesos, formando una competencia global en las capacidades de fabricación de producción y financiero  del negocio, así como el recurso humano que en el  interviene.

 

7. SEGURIDAD:

La seguridad y salud en el Trabajo del Grupo empresarial C.I. CARBOCOQUE S.A. enmarcada  en nuestro lema “Yo Cuido Mi Vida, Te Cuido A Ti, Y Cuido A Los Demás” nos ha permitido encontrar una forma de aplicar la cultura de prevención y autocuidado.

Por medio de los diálogos diarios de seguridad donde podemos identificar peligros y riesgos mientras compartimos los primeros minutos de la jornada de trabajo, y al tenerlos identificados podemos generar controles para mitigar o eliminar ese peligro en nuestra labor.

Dentro del sector minero de la región del valle de Ubaté, C.I. CARBOCOQUE S.A. es considerada una de las empresas con mayor exigencia en materia de Seguridad Y Salud En El Trabajo porque hemos logrado estandarizar nuestros procesos de explotación del carbón y producción de coque, cumpliendo a cabalidad con la legislación vigente en materia de riesgos laborales, donde lo demuestra la alta calificación que nos ha dado La ARL en nuestra evaluación de implementación del Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

La compañía cuenta con un área de Seguridad y salud en el Trabajo, que mediante un plan de gestión, garantiza:

Entrenamiento en trabajo seguro en alturas.

Charlas de 5 minutos diarias en cada turno de trabajo: sobre hábitos de seguridad.

Inducciones de personal interno y externo buscando fortalecer la identificación de posibles peligros.

Comité de convivencia laboral, COPASST.

Señalización de áreas de trabajo e instalación de barreras de protección.

El personal cuenta con los elementos de protección personal de acuerdo a las exigencias legales y requerimientos de la operación, cuidando siempre la seguridad y vida de nuestros colaboradores.

 

SOCORREDORES:

  • Se  ejecutó el plan de  Capacitación técnica y  formación minera colocando en uso la primera “ mina didáctica” permitiendo obtener conocimientos de manera real, vivencial y práctica como también formación en seguridad minera y de salud en el trabajo.

  • Como  parte de la  formación de nuestros  trabajadores, se  destaca  la  actividad de  capacitación de un grupo de  colaboradores como socorredores  mineros, destacándose   en las  olimpiadas  de  salvamento minero, representando  nuestro país  en las olimpiadas  internacionales Rusia 2018.

A través del centro de entrenamiento de Columbia Coal Company capacitamos a nuestros trabajadores para conformar las brigadas de emergencia con suficiente capacidad de atender una emergencia minera, promoviendo prácticas de prevención de riesgos, higiene y seguridad minera, acciones de salvamento minero, alistamiento de equipos de rescate, estabilización y clasificación de heridos entre otros.

 

8. CONTROL DE CALIDAD:

En C.I. CARBOCOQUE S.A contamos con un sofisticado laboratorio para el control de calidad siendo uno de los ejes centrales de la compañía, donde se concentran diferentes actividades apoyando y realizando monitoreo permanente a nuestras materias primas, procesos productivos, y producto terminado con el fin de garantizar un coque de alta calidad.

En el laboratorio de la compañía se realizan alrededor de 19.000 análisis mensuales contando con los mejores equipos de laboratorio del mercado, operados por personal altamente calificado y capacitado continuamente siguiendo procedimientos en base a la norma internacional ASTM certificando así todo el proceso. Nuestro grupo de trabajo  está compuesto por 38 personas donde el 85% son mujeres cabeza de familia.

Nuestro control de calidad va desde que el carbón sale de la mina hasta que el coque llega al consumidor final, monitoreando ingresos de materia prima y controlando constantemente procesos productivos incluyendo 19 puntos de control en Planta Lavadora, 10 puntos de control en Mezcla y Molienda, 15 puntos de control en Coquización y Cribado.

El seguimiento al coque despachado a puerto es constante, controlamos la calidad de cada uno de los viajes transportados garantizando un producto homogéneo y de la mejor calidad para garantizar la conformidad de nuestros clientes.